lunes, 5 de mayo de 2014

Mi spot social

¡Buenas! Hoy con motivo de la tarea global de este trimestre para la asignatura de Cultura Audiovisual, he confeccionado mi propio spot publicitario. Como ya muchos de los que me conocéis sabréis, me encanta la crítica. En este caso me he decantado por realizar un spot en contra de la suciedad que los humanos vertimos al medio ambiente. Es sorprendente la frialdad o distancia con que la gente trata este tema. Hoy en día parece que está de moda ser cuidadoso con el medio ambiente, está feo decir que no cuidamos de él y, aparentemente, parecemos una inmensa mayoría los que respetamos el planeta. No obstante, por las calles, en el campo y, en cualquier lugar, observamos lo contrario... Algo falla aquí.

No creo que realmente respetemos tanto como decimos. A la vista está. Parece que de alguna forma, los hábitos insanos y perniciosos han erosionado nuestro sentido común, hasta el punto de ser incapaces de mantener una actitud respetuosa y sincera para con el medio ambiente. Los resultados saltan a la vista.

Hoy en día la cultura y la difusión de información son reinas pioneras ergo, la información que recibe la población es clara y concisa. Si todos sabemos lo que sucede al no respetar ¿Por qué seguimos sin hacerlo?

La gente cree que se trata de una exageración. Sin embargo ya estamos notando las repercusiones de aquellos que comenzaron la gran obra del "maltrato mundial". Es algo a largo plazo, por lo que no le damos importancia. Yo, invitaría a la gente que piensa así, a que pensaran el contrapunto de todo esto. Así como el daño infringido es paulatino, la recuperación también lo es. No esperemos arreglar el desaguisado creado aquí con dos semanas de riguroso reciclaje.

Hemos de concienciarnos. Mundo solo hay uno. En el vivimos todos y, mas allá de culturas o costumbres, debemos respetarlo. El mundo es algo "global" valga la redundancia, y como algo global, sus características nos afecta a todos. Nos guste o no, estamos unidos de alguna forma mediante el planeta, es por ello que debemos preservarlo.

Realmente me involucro mucho con esta causa. Desde pequeño he sentido especial empatía por cualquier forma de vida. He temido las catástrofes y lamentado el maltrato de cualquiera de los reinos que habitan la tierra. El respeto es la mejor medicina. Es por ello que he decidido realizar este spot. Siempre hemos jugado en multitud de contextos con la prosaica pregunta ¿Hacia donde va el ser humano? Pues bien. A mi me parece que esa pregunta está respondida de forma tácita. Solo tenemos que mirar al rededor.








Briefing:

Queremos transmitir a la sociedad una visión realista de un problema general, de una forma directa y concisa.

La intencionalidad de este spot es clara. Tomar conciencia del problema y no evadirlo. Reducir la generación innecesara de basura y, por supuesto, hacer un uso correcto de los contenedores y abolir el arrojo de basura tanto en vías públicas como en zonas naturales

Este spot va dirigido a toda la sociedad, ya que es un problema general que nos afecta a todos los habitantes del planeta, pues las consecuencias de estos malos hábtos acaban por afectarnos a todos

En la actualidad el problema ha pasado a ser tan habitual que ya no prestamos la atención necesaria. Con el comienzo de la "ola ecologista" se redujo el índice de generación de basura, tal vez por el bombardeo de noticias pesimistas sobre el cambio climático. Pasado el tiempo, el bombardeo ha sufrido un cese paulatino, por lo que la sociedad ha dejado de preocuparse tanto por el problema, es triste que el ser humano funciones así, bajo presión.

No estamos pretendiendo la utopía, no obstante si creemos poder crear un lugar mejor. Toda esa basura no ha estadi ahí siempre. El ser humano se ha vuelto más descuidado con el tiempo. s algo que se puede parar. Pretendemos crear un mundo más natural, aunque en realidad no sea crear, sino recuperar.

Creo que el problema es general. Y como tal requiere una implicación general. Las consecuencias del problema están ahí, son innegables, por lo que no se trata de creer o no en el deterioro del ecosistema, sino en mirarlo o volverle la cara.

Sinceramente creo que es uno de los problemas más grandes a nivel general y, sin embargo uno de los que menos presupuesto necesita. Hoy en día contemplamos contenedores, papeleras por todos sitios y, sin embargo, la basura está fuera de ellas. Es cuestión de actitud, no de fondos.
Estrategia creativa  

En la actualidad, el medio de comunicación que mejor funciona es internet. Es por ello que el spot mediante las redes sociales resulta muy viral. La difusión de un spot directo y crudo por redes como twitter, facebook, youtube etc es algo que corre como la pólvora. Así mismo, en los enlaces de "share" para este spot, animo a los espectadores con cuenta en youtube a crear una videorespuesta. Las reglas son simples. Se basa en crear una cadena de videos que se responden entre si, mostrando la basura y desperdicios que existen alrededor de nuestras casas. Es fácil y sencillo, por lo que los vídeos no exigen una capacidad especial, sencillamente recopilar una grabación del "paisaje humano" y responder con ella. Así nos daremos cuenta de que solo hemos de salir de casa para encontrar todo tipo de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario